El Problema Carcelario Argentino

Se encuentran muchos hombres que hablan de libertad, pero se ven muy pocos cuya vida no se haya consagrado, principalmente, a forjar cadenas. Gustavo Le Bon

Muere un preso enla Unidad 46 San Martin

Posted by Darien en 5 febrero, 2012

Diario Clarin fecha 03/02/2012

 

Patricio Barros Cisnero tenía 26 años y estaba preso desde los 18. En 2006, un tribunal lo había condenado a 16 años de prisión por reiterados robos a mano armada. Dio vueltas por muchos penales de la Provincia de Buenos Aires y murió, de forma violenta, en uno de ellos. Fue el sábado pasado, a la mañana, durante el horario de visita en la Unidad 46 de San Martín, dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense. Su mujer, Giselle (18 años, embarazada de 4 meses), vio cómo un grupo de guardiacárceles lo golpeaba ferozmente.

Un primer informe oficial quiso hacer pasar todo como una extrañísima muerte autoprovocada ( “se golpeó la cabeza contra las rejas” , dijeron los penitenciarios) pero en pocos días la investigación judicial demostró que lo habían matado a golpes . La autopsia fue contundente, y también el testimonio de tres presos que declararon ante el fiscal Carlos Insaurralde luego de que se les garantizara su seguridad.

Ante esto, el ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Ricardo Casal, cortó por lo sano: ayer se supo que la cúpula de la Unidad 46 fue relevada de su cargo y que también se ordenó el pase a disponibilidad de cinco penitenciarios que participaron en el episodio .

“El director, el subdirector y el jefe de Asistencia y Tratamiento fueron separados de sus funciones. A eso se suma la disponibilidad del personal involucrado. Todos están bajo sumario administrativo además de la investigación que lleva adelante la Justicia”, confirmó a Clarín Cesar Albarracín, subsecretario de Política Criminal e Investigaciones Judiciales del Ministerio. Ayer, tanto Albarracín como Casal se reunieron con la familia de Barros Cisnero, que convocó a una manifestación en la puerta del penal para mañana a partir de las 8.

Patricio Barros Cisnero había llegado a la Unidad 46 en enero, luego de peregrinar por otras cárceles bonaerenses. Contaba con un antecedente pesado: su hermano Diego, también preso, había denunciado que guardiacárceles de la Unidad 48 (integrante del mismo complejo carcelario que las Unidades 46 y 47) le facilitaban salidas para que robara para ellos .

Patricio había sido alojado en un sector de aislamiento hasta tanto se decidiera su destino dentro de la Unidad 46. El sábado estaba convencido de que tendría una visita conyugal con su pareja, que lo había ido a ver. El lío arrancó cuando los guardias le dijeron que no tenía destinada ninguna celda para un encuentro a solas.

“Patricio se enojó porque no nos daban una pieza. Nos separaron. Yo me asomé por el pasillo y no lo vi más. Entonces empecé a escuchar sus gritos, me pedía que lo ayudara”, contó Giselle a Clarín . “La última vez que lo vi estaba esposado, tirado en el piso boca abajo y un grupo de guardias le pegaba patadas y trompadas. Le salía espuma de la boca y después supe, por el informe que nos dieron, que le habían tirado gas pimienta”, agregó la chica.

Media hora después de eso, cerca de las 10.30 de la mañana del sábado, un penitenciario (que Giselle cree que es el subdirector de la Unidad) le informó que Patricio estaba muerto. Ella sólo atinó a llamar a los hermanos del joven. Advertido por otros presos de la cárcel, también fue al lugar Juan Manuel Casolati, secretario de Ejecución Penal de la Defensoría General de San Martín, quien aportó los primeros datos que contradecían la versión oficial.

“Cuando nos llamó Giselle, fuimos volando a la Unidad y nos metimos en la oficina del subdirector. Ese hombre sólo movía la cabeza, no tuvo el valor de decirnos en la cara que habían matado a mi hermano”, contó a Clarín Angel Barros Cisnero (27). El y sus hermanas, Lorena (32) y Gisela (28), recién pudieron ver el cuerpo de Patricio al día siguiente, en la morgue de Lomas de Zamora. Allí sacaron fuerzas y tomaron fotos que muestran la terrible paliza que sufrió el joven.

About these ads

12 comentarios to “Muere un preso enla Unidad 46 San Martin”

  1. yoni said

    Tanto en la unidad 46 masculina y femenina maltratan a las visitas, trabajan 2 y el resto toman mate; para que te reciban la mercadería a depositar te hacen esperar 3 o 4 horas (el que te atiende pide telefonicamente por favor para que alguien se ocupe de recibir la mercadería); en la requisa tambien te hacen esperar.
    Y la comida para l@s intern@s no reune las condiciones para el consumo humano, y todos sabemos que el gobierno provincial envía mucha carne y verdura que le dan otro destino, que no es para la alimentación de la población alojada.
    Si hablamos de cuestiones de salud el maltrato está en consonancia con el contexto de desidia hacia los presos, te dan atención cuando la guardia quiere. Ojalá Casal intervenga y haga cumplir y aplicar la legislación para el funcionamiento de esta institución de regimen cerrado y garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad.

    • jose said

      bueno y que queres que te revivan con duques si son todos unos ladrones hdp igual q los q están presos ratas.

      • PAMARELA@HOTMAIL.COM said

        DISCULPAME TRATA DE NO JUZGAR A NADIE MI MARIDO ESTA PRESO XQ LO EMPAPELARON XQ NECESITABAN ENCERRAR A UNO Y VOS NO ESTAS LIBRE DE QUE TE PASE LO MISMO SABES?

    • Markos. said

      Si Yoni, conoci esa unidad llendo de visita, y es una de las peores en la provincia. Con respecto a la conducta de los bichos, es claro que buscan la reaccion de ustedes, para luego tomarselas con el interno/a.
      No caigan en esa.

    • berta said

      tengo una nesecidad urgente ke me pasen como comunicarme con el abogado o integrante de derechos humanos ke ayudo a la familia del chico que mataron o algun otro que me pueda ayudar lo nesecito gracias

  2. Gisele said

    Por favor dejemos de histeriquear, sabemos TODOS que los alojados no son niñitos de dios, si están ahí es porque algún delito se les adjudica(la muy minoría es inocente) y la mayoría tienen contenido homicida, así que, que vienen a hablar de derechos humanos y maltrato? Esos delincuentes maltrataron, destruyeron familias, destruyeron vidas y encima hay que tenerles compasión? Esto suena a ilógico… Por favorrr!!! Deberían laburar toda la vida para solventar las vidas que destruyeron.
    No hablo solo porque tengo un teclado al frente, sino porque soy profesional y ademas estudio abogacía y de cárceles tuve que estudiar mucho, así que antes de acusar a los agentes deberían vivir y conocer como es la vida de la cárcel.

    • Markos. said

      Gisele, yo tambien soy estudiante de derecho, pero si esa es tu ideoilogia, por Dios!!! que nunca llegues a jueza.
      Cuando nos recibamos, estaremos para hacer cumplir la ley. Gise, yo espero el colectivo todas las mañanas y con miedo de que cualquier esquina salga un chorro y me cague a palos o directamente me mate… Se que da bronca la conducta criminal, nunca me olvido de aquellos que hicieron arrodillar a una madre frente a sus dos hijitos y la ejecutaron. Eso da, mas que bronca, asco, odio… Pero que sociedad vamos a tener, si nos ponemos a la par de ellos? Por mas depravado y horrible que haya sido el crimen de ese detenido, este no deja de ser un sujeto de derecho, y los guardias del servicio penitenciario NO TIENEN NINGUN DERECHO de torturar y matar a un interno. Si aceptas esto Gise, estas nivelando para abajo.
      No Gise, no estoy de acuerdo con vos.
      Ese delincuente, tenia una condena a 16 años y la estaba cumpliendo.
      Estos guardiacarceles, ahora tendran que responder por el homicidio agravado y si son finalmente condenados, viviran en carne propia lo que ese joven sufrio.

      Gise decis que estudiaste mucho el problema carcelario. Yo tambien lo estudio… Pero cuantos penales visitaste vos?
      Yo estuve viviendo la realidad desde adentro, pidiendo autorizacion para ingresar y ya visite 6 penales diferentes, desde el 2008 a la fecha.
      Los libros no te van a reflejar la realidad de ahi dentro.

      No somos Dios Gise, vamos a ser abogados, no Dioses, y deberiamos ajustarnos a lo que nos dicta el derecho, no nuestras emociones.

      • Estoy totalmente de acuerdo con Markos y es una lastima Gisele que estes estudiando una profesion en el cual se basa en los derechos de las personas .

    • vero said

      me acaban de matar a mi hermano en la unidad 46 .no era un santo,pero yo me pregunto donde estaba el Estado ,cuando mama pidio ayuda ,las asistentes sociales ,si se van a poner a analizar hay que empezar desde la raiz ,cuando estas ,personas son niños que tienen derechos ,y el Estado obligaciones uno como sociedad no las hacen cumplir ,y es mas facil pensar k son unos negros de mierda ,me gustaria k aquellos que hablan sin sufrir ,decadencias ,o desprecios ,quisiera ,ver si son estudiantes ,cuando tenes todo el deseo y sueños de ser doctor ,abogado ,etc y tua padres no llegan a poder pagarte el estudio ,y el Estado nada te da ,solo lo k les sobra

  3. Lucas F. said

    Los unicos que tienen la verdad sobre lo que pasa en las carceles son los penitenciarios. Pero nadie los escucha. Es bueno el trabajo interdisciplinario (donde intervienen profesionales y penitenciarios), pero en el 90% del tiempo el que mas esta con el interno es el penitenciario, es el que mas le presta la oreja y es por esto que el interno con codigos lo valora y respeta y muchas veces llevan adelante una convivencia respetable. Como en todas las profesiones hay de todo, y le pido por favor a todas esas personas que creen que la mejora del sistema penitenciario pasa porque el mismo sea manejado solo por profesionales que empiecen por escuchar al penitenciario raso, al de profesion, al que dia a dia lucha con un moton de deficiencias e injusticias que tiene el sistema, el vigilante o los oficiales de primeras jerarquias, el personal que cumple servicio de 24 Hs, a los jefes que trabajaron en los penales (no quiero desacreditar a los administrativos o auxiliares pero bueno, c/u en su tema y de presos sabe el que trabaja con presos directamente y en el dia a dia) ELLOS SON LOS VERDADEROS PROFESIONALES DEL TEMA. Yo soy optimista de que las cosas van a cambiar, de que la gente que deja mal parada a la fuerza algun dia va a empezar a ser excluida de la misma, y que se va a empezar a valorar, RESPETAR Y jerarquizar a los verdaderos penitenciarios y en esto tenemos que ser todos uno, oficiales, vigilantes y jefes.

  4. camaleon said

    markos y roxa, la verdad que ustedes si estudian derecho lo unico que le importa no se si ahora o despues es ganar dinero y lo que se lo dan son los ladrones, los violadores, asesinos y otros que con su dinero le pagan y lo dejan libres, cometiendo otra ves el mismo delito y/o otros delitos peores. No estoy de acuerdo con los vigilantes que mataron al preso, ni mucho menos, no es para justificarlos pero hay que estar con la escoria de la provincia que, no son todos oviamente pero de un 100 % el 90 % son responsable de sus delitos y cuando le preguntas que haran cuando salgan, te dicen lo que sabemos hacer,,, delinquir de nuevo. Y a esa escoria difienden ustedes por dinero… ajola nunca violen a ningun hijo/a sobrino/a de 3 años o menos, para ver si ahi dicen lo mismo, o simplemente roben sus casas… le propongo que prendan el TV y pongan un canal de noticias… de 10 noticias 8 son de delicuantes que roban violan o matan… no estoy de acuerdon con ustedes, deverian poner mayor penas a los delincuentes

  5. miren escuchen yo crie cuatro hijos sola sin padre poque se fue con otra mujer yo me rompi el lomo limpiando casas y el estado jamas me ayudo es mas nunca pedi nada porque era mi responsabilidad no del estado y sin embargo mis hijos son los cuatro personas de bien pudieronestudiar con mi sueldo de domestica entonces dejen de romper las pelotas de pedir y padir para que mierda tienen hijos si no se pueden hacer cargo y crian puras mierdasy delincuentes que le hacen tanto daño a la sociedad que pobrecitos ni pobrecitosporque no trabajan las vagas que los parieron para mantenerlos y se dejan de joder porque co cosomos nosotros los boludos laburantes los que con nuestros impuestos cada vez mas caroslos que mantenemos a estos vagas de mierda mientras llas duermen culo para arriba y sus crias dilinquen nosotros laburamos comoperros de sol a sol porque yo todavia trabajo muchas hoooras al dia que ascono tienen verguenza de hecharle la culpa al estado y las madres de esos delincuentes donde estaban por favor no hablen mas boludeses y dejen de parir o haganse cargo irresponsables de mierdas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 227 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: